Más salario y mas coparticipación - AteTv

Más salario y mas coparticipación

El 7 de abril nos movilizamos miles de trabajadores municipales, provinciales y nacionales, frente a cada casa de provincia, a la sede de la Ciudad Autónoma y organismos nacionales, confluyendo todos en el Congreso de la Nación. Somos los trabajadores del Estado que reclamamos mejor salario porque estamos convencidos que mejor salario también es mejores servicios. No se puede tener un buen servicio de salud, pagando un pésimo salario a las enfermeras, o al médico o al camillero. No va a haber buena educación, si el auxiliar que limpia las escuelas o hace la comida de los pibes cobra un sueldo que no le alcanza para sobrevivir. Entonces la calidad del servicio público está directamente ligada al salario.



No nos da vergüenza pedir aumento de salario porque somos los que día a día hacemos que funcionen la mayoría de los servicios públicos del país. Somos los que diariamente nos levantamos a la madrugada para cubrir los turnos en todos los hospitales de la Argentina; limpiamos las escuelas y los baños de todas las escuelas del país; atendemos a los ancianos, juntamos la basura y los residuos de casi todas las ciudades de la Argentina, atendemos todos los cementerios, todos los registros civiles… Desde que nace y hasta cuando se muere un ciudadano nosotros estamos. Por eso reclamamos salarios sin dar vueltas. Nosotros no tenemos que andar explicando por qué queremos más salarios, no somos funcionarios políticos, somos los trabajadores del Estado a lo largo de todo el país.

Lo que hicimos el 7 fue unificar nuestros reclamos y plantear así que estos problemas los tenemos todos y que todos juntos estamos en capacidad de poder juntarnos y un día en un mismo lugar, hacer sentir nuestro reclamo. Lo más importante fue vernos y demostrar que es posible unificar nuestras luchas. Entonces vimos a un ATE que puede ser un instrumento muy importante para esta unificación, porque con los matices que puede tener cada región del país la lucha es la misma. Y tuvimos otra gran alegría que fue la presencia de nuestro secretario general, Pablo Micheli, otra vez de pie. Luego de varios meses de recuperación volvimos a encontrarnos con Pablo allí donde más nos gusta, que es peleando en la calle junto a los compañeros.

Coparticipación de impuestos
Los trabajadores estatales reclamamos una distribución justa de los impuestos en la Argentina. Pero también planteamos que hay una injusta manera de recaudar los impuestos. Terminamos poniendo más los que menos tenemos. Y a la hora de distribuir, también lo hacen con injusticia. Donde están los trabajadores garantizando un servicio público no está el recurso. El empleo público en Argentina está prácticamente fuera de toda regla. A nosotros no nos rige la ley de salario mínimo ni los valores nacionales de las asignaciones familiares. Cientos de miles de nuestros compañeros perciben de asignación por hijo 40 o 50 pesos. Nosotros tenemos miles de compañeros que cobran por debajo de mil pesos, es decir que ni siquiera es un salario de supervivencia dado los costos de la canasta básica de nuestro país.
Queremos que los impuestos se recauden y se distribuyan con justicia. Donde estén los servicios públicos deben estar los impuestos y no como ocurre hoy que de cada peso que se recauda en la Argentina 25 centavos van a las provincias y los restantes 75 centavos quedan en manos del Estado Nacional. Y esos 25 centavos luego se distribuyen a cada municipalidad. Por eso es que hay que discutir con seriedad en el Congreso Nacional una nueva ley de coparticipación. Y eso es lo que fuimos a plantearle a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Y en cada provincia vamos a ir a buscar a cada uno de nuestros legisladores para que muestren su posición y así romper con el doble discurso. Toda la legislación que existe en materia de coparticipación es anterior al menemismo y anterior a la reforma constitucional del `94. Los pactos fiscales que se han firmado fueron para garantizar ajuste eterno y es lo que nos está ocurriendo hoy. Los gobernadores son los garantes del ajuste permanente.-

Cumplimos 85 años
ATE cumple 85 años y vamos a celebrarlo allí en el mismo lugar donde se fundó, en el Teatro Verdi de La Boca, porque entendemos que lo que hay que hacer es ir a buscar a nuestros orígenes fundacionales, su ideario y su mística. Y lo haremos en el marco de un reclamo de más Estado. No se arregla con un Estado con menos funciones, pequeño, inoperante y desfinanciado, sino que se arregla con un Estado que se haga cargo de la problemática real.
Este nuevo congreso anual nos pondrá a debatir la distribución justa de los impuestos, la libertad sindical y la nueva Central que necesitamos, y la Constituyente Social. Los trabajadores estatales entendimos que no nos alcanza con solamente juntarnos a discutir entre nosotros, necesitamos juntarnos con miles y miles de organizaciones que quieren pasar a la ofensiva y construir un gobierno popular en Argentina.
También es un congreso que va a plantear una discusión hacia dentro de ATE. ATE crece en la representación de los municipales de todo el país, tenemos nuevas realidades contractuales y convenios colectivos de trabajo en numerosos sectores, provincias y municipios. El sindicato debe prepararse no sólo para los para discutir las reivindicaciones sino para discutir qué Estado debemos construir para el objetivo de soberanía y democracia que anhelamos. La lucha por los convenios colectivos, la incorporación, la descentralización y la autonomía de esos sectores, son los puntos que vamos a empezar a discutir.

Nuestra central
El 23 de septiembre es la fecha de las elecciones en nuestra Central. Y ATE tiene mucho para aportar en el debate de la CTA necesitamos para los próximos 10 años. Una Central fuerte, autónoma, con incidencia en los conflictos y al frente de un reclamo fundamental para la clase trabajadora de todo el país, que es la libertad sindical. Si nosotros logramos la libertad sindical estamos convencidos que va a soltar toda una capacidad contenida que hay en el conjunto de la clase trabajadora. Esto es primordial por eso es necesario debatir y ejecutar acciones en función de este reclamo. Tenemos mucho para aportar y lo vamos a hacer.

Comentarios

Commenting disabled.

Artículos Relacionados

  • La CTA que necesitamos
    Estamos frente a uno de los hechos políticos más importantes del año que es la elección de la ...
  • Por un nuevo modelo sindical
    El próximo 23 de septiembre tendremos elecciones en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Y la opci...
  • Comunicado de Prensa
    7 de Marzo de 2013Comunicado de PrensaATE CAPITAL moviliza el 14 de marzo al Mrio. de Trabajo junto a la Central de Trabaj...
RSS