Por un nuevo modelo sindical - AteTv

Por un nuevo modelo sindical

El próximo 23 de septiembre tendremos elecciones en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Y la opción pasará por dos aspectos claves que se están poniendo en juego: la autonomía y el modelo sindical.



La autonomía es uno de los pilares más importantes que tiene la Central, y por eso mismo difícil de sostener. Pero ¿por qué hablar de autonomía y no directamente de una interna en la Central? Porque cuando hablamos de autonomía, lo que estamos diciendo es que somos nosotros mismos los que definimos hacia dónde ir y cómo actuar. No se trata de debatir si tal referente o partido hacen bien o mal las cosas, sino que sigamos siendo los trabajadores/as en asambleas, los que tomemos nuestras decisiones. Y por supuesto, se trata de que nuestros representantes cumplan con ese mandato y no otro.

La Central siempre va a debatir sobre los referentes y la vida política de la Argentina, esto fortalece el camino hacia nuestro sueño de organización y de país. Pero sin permitir que ningún partido, gobierno o empresario subordine nuestro proyecto al suyo: esto es ser autónomos. Lo importante no es el color con que se pinte, sino que nosotros tengamos el pincel que los elije.

La CTA tiene una gran capacidad para armar el proyecto de los trabajadores de la Argentina; en la votación masiva de casi 300.000 argentinos/as que definirá a sus representantes por voto directo. Con esto las elecciones del 23 de septiembre, son el acto cívico y político más trascendental del 2010 en la Argentina.

Palos en la rueda

Desde Burzaco, cuando nos salimos de la CGT para armar la CTA venciendo el discurso del “no se puede”; y salimos a dar la pelea por otro sindicalismo y otro país, la Central tuvo que enfrentar todo tipo de palos en la rueda. Primero la subestimaron inmensamente, y consideraron a sus emprendedores como un puñado de locos extemporáneos. Pero la cosa era en serio y la convocatoria de la CTA llegó a muchas puertas. Fue entonces cuando salieron a apretar para que no se armara; pero era un sueño ya gestado y se tenía que parir.

Después intentaron que no creciéramos, pero la Central encausó las luchas del país, se instaló en todas las provincias y se llenó de voces. Todavía nos siguen negando legalmente la personería gremial, a pesar de que la OIT y la Corte Suprema fallaron a nuestro favor. Ahora nos tratan de ganar el espacio desde adentro y, la última de las últimas, quieren unirnos a la CGT tirando por la borda el nuevo modelo sindical.

Por el nuevo modelo sindical

Acá viene el segundo aspecto, ¿Qué modelo sindical queremos para los argentinos? ¿Volver al viejo modelo de la CGT, el cual no representa a los trabajadores informales y sin empleo, que elige sus representantes en una mesa de secretarios generales y que directamente no habla de autonomía, sino que defiende el modelo de país del Gobierno o parte de la oposición?

Nosotros decimos que no. Tenemos que continuar en un modelo que nos contenga a todos los trabajadores/as: en blanco, en negro o en la nada misma. Sosteniendo este enorme avance democrático que significa elegir directamente a todos nuestros representantes y defendiendo nuestra autonomía para decidir hacia donde vamos, representando solamente a nuestras asambleas.

El barco de todos

La CTA no quiere ser una CGT clara, limpia y pura. Es otra cosa. La CTA es la organización de los trabajadores formales, pero también de los precarizados y los desocupados. Es la libertad sindical de los trabajadores privados encerrados entre la burocracia y el desamparo, la integración estratégica de las organizaciones territoriales, el Movimiento Político Social y Cultural de Liberación, la profundización democrática, miles de locales en todo el país para organizarnos, la estrategia de un Estado que nos contenga a todos en la Constituyente Social, el sueño y la posibilidad concreta de construir la Argentina que queremos.

Como se ve, no hay forma de unir tan diferentes proyectos, por eso el 23 de septiembre los trabajadores vamos a elegir entre dos opciones; sostener o no nuestra autonomía de clase, y definir claramente qué modelo sindical queremos para la próxima década en la Argentina.

No podemos tirar ciegamente por la borda tantos años de lucha por un futuro digno, ahogando el sueño de miles de argentinos/as que creen en la CTA. Es un desafío más que tenemos que superar. Porque la autonomía, la ética y las estrategias de la Central no se venden, se sostienen. Y finalmente vamos a salir fortalecidos de este cimbronazo, para poder encarar los nuevos obstáculos que vendrán en el camino hacia la Argentina que queremos.

“Ladran Sancho,…señal que cabalgamos…”

Comentarios

Commenting disabled.

Artículos Relacionados

  • La CTA que necesitamos
    Estamos frente a uno de los hechos políticos más importantes del año que es la elección de la ...
  • Comunicado de Prensa
    7 de Marzo de 2013Comunicado de PrensaATE CAPITAL moviliza el 14 de marzo al Mrio. de Trabajo junto a la Central de Trabaj...
RSS