“La CTA existe más allá de nosotros” - AteTv

“La CTA existe más allá de nosotros”

Estamos transcurriendo un tiempo histórico, particularmente porque estamos ante la posibilidad una vez más de elegir por voto secreto y directo de los afiliados a la conducción de la CTA, hecho inédito en el mundo. La sola idea de que se van a elegir 16.800 cargos da la magnitud de la participación que genera la elección nacional.



Obviamente la participación de esta característica trae aparejada nuevas prácticas más democráticas como profundizar mucho más el debate. Da la posibilidad también de soñar con la Central que queremos de 3 o 4 millones de afiliados: una Central de masas que tiene que ratificar el 23 de septiembre _ día de sus elecciones internas - que es autónoma de los partidos políticos, de los gobiernos, del estado y de los patrones.

La CTA es de los trabajadores, no es de ningún gobierno. Hay algunos compañeros que se confundieron que consideran que la pueden atar al carro de un partido político, del gobernante y del propio gobierno. Este proceso electoral va a demostrar todo lo contrario.

Muchas veces se juega con este juego de palabras de que “somos una central alternativa”. Muchas veces di el debate en este sentido, no somos alternativa, porque no alternamos con la CGT, no copiamos a la CGT, ni estamos en reemplazo de la CGT.

De ninguna manera, nosotros creemos en la pluralidad sindical como creemos en la pluralidad política. NO creemos en el pensamiento único, el partido único ni el sindicalismo único. Creemos que la democracia profunda se construye con disenso; y se construye con debate, con tolerancia.

Y en estos casi 20 años hemos construido una central de estas características. Por esto no creamos una Central alternativa sino una absolutamente distinta. Tan distinta que nos sólo elegimos la conducción por voto directo y secreto sino que, aparte de eso, soñamos con ser una Central donde los trabajadores participemos de la disputa del poder en la Argentina.

No solo del poder formal que implica un carguito en el ejecutivo, o legislativo u otra instancia institucional, sino el poder completo, el poder total de decir tenemos que construir una Argentina para todos donde haya distribución equitativa de la riqueza, donde haya igualdad de oportunidades y donde podamos despegar como país; que podamos terminar definitivamente con el hambre cuando hay posibilidades enormes para hacerlo, hay condiciones y las únicas trabas las pone quién está al frente del gobierno y un sector del sindicalismo que toma al sindicalismo como una empresa . Contrariamente lo que la CTA plantea es la defensa de los trabajadores y un modelo de país diferente. En ese contexto es que estamos pensando este tiempo, pensando la CTA para los próximos 10 años.

No se si va a haber 1, 2 o 3 listas en la central. De todas maneras si no hay unidad entre los compañeros que compartimos muchos años, casi 20 en esta central, no quiere decir que se rompa la central. Es un signo de madurez y si decimos que nosotros somos los portadores del nuevo tiempo de la construcción política de la Argentina tenemos que dar muestra en todos los terrenos.

Y si uno de los terrenos es, que tenemos que confrontar en elecciones, debemos hacerlo de manera distinta que lo hace la política tradicional y los partidos políticos tradicionales o el propio sindicalismo tradicional, echándose basura encima, difamándose o a los golpes, es decir con violencia verbal o física. Pues creo que si hay confrontación tiene que ser con propuestas, con debate y con mutuo respeto.

Creo que hay condiciones para que esto también ocurra. Ojalá que no tengamos que llegar a la necesidad de confrontar y si ocurriera esto, tampoco hay que asustarse porque la CTA ya existe más allá, incluso de nosotros.

Unidad

Nosotros queremos construir la unidad, pero es muy difícil construir la unidad desde la imposición. La imposición es salir a la calle y ver las paredes pintadas proclamando algún candidato, esa metodología es una práctica cegetista. Nosotros tenemos la esperanza de que los compañeros recapaciten.
Y que en todo caso el que sea candidato a secretario general, como el resto de los compañeros que integren la lista sean electos en un plenario nacional con la presencia de todos los delegados.

La constituyente social

En este marco en todo lo que nos plantea la elección del 23 de septiembre también es fundamental la construcción de la Constituyente Social que viene avanzando cada vez más en toda nuestra central y en todo el país. Para nosotros eso es estratégico, forma parte de ese desafío de construir el movimiento político social y cultural que aprobamos en los congresos de la Central con todos los delegados.

Ese es otro punto de diferencia importante que tenemos con algunos compañeros, porque ellos no han participado prácticamente de la construcción de la constituyente, no creen en esa forma de construcción política, creen más en el partido que en este armado estratégico.

Nuestra concepción de Central está ligada a esa concepción de movimiento político y que no tienen que ver con el armado de un partido, tiene que ver con lo que decíamos históricamente, el armado “del entero”, como planteaba Juan González.

El armado del entero implica no las cosas aisladas, sino que todo es parte de un eslabón de la misma cadena, es decir, la construcción de la Central con el movimiento político, que es la constituyente social.



Publicado en el Trabajador del Estado
Abril 2010

Comentarios

Commenting disabled.

Artículos Relacionados

  • La CTA que necesitamos
    Estamos frente a uno de los hechos políticos más importantes del año que es la elección de la ...
  • Por un nuevo modelo sindical
    El próximo 23 de septiembre tendremos elecciones en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Y la opci...
  • Comunicado de Prensa
    7 de Marzo de 2013Comunicado de PrensaATE CAPITAL moviliza el 14 de marzo al Mrio. de Trabajo junto a la Central de Trabaj...
RSS